PLATICANDO CON MI MADRE.


Eran las 12:00pm cuando estaba haciendome quesadillas, si asi es, no habia chile y andaba aguitado... mejor fuí por ellos con el chaparro. Por un momento confundí el chile serrano por el california !No puede ser! jee Fernando mi excompañero que atiende ahí solo se rió ingenuamente, al preguntarle cual era el mentado chile serrano. No se por que se me vino a la mente Irma Serrano jajajaj. si ya se, que loco. Llego a mi casita, al teminar de hacerme mi café helado, mis quesadillas, frijolitos y mi chile serrano con limón y sal, comí y estaba mi madre sentada y empezamos a platicar. La verdad que me gusta hacerlo, aprendo mucho de ella.


Ahora descubrí que gran parte de mis principio se los debo a la formación, que por amor me dió mi madre. Me dió risa cuando empezo hablar de novios, por eso note que algo de ella me había trasmitido:


Empecé hablar de los santos, para saber qué opinaba mi ama sobre algunas cosas que hacían para mortificar su cuerpo, sugun la nesecidad espiritual de cada quien. A quemarropa le dije: Ama, hablando con Pablito y Brayant nos dimos cuanta que algunos santos utilizaban la mortificación de su cuerpo para someterla al espiritu. ¿Sabias que a uno solian llegarle pensamientos de impureza y coloco sus partes en hielo hasta sentir un dolor intenso... y cada vez que pensabe en eso, se acordaba del dolor inmenso y resitía mas? Mi madre, solo volteo y me miro, no dijo nada, luego afirme: San Francisco amá, cuando sentia eso se aventaba desnudo sobre espinas para enmendar y forjar sus habitos.


Ella solo dijo: No comprendo la infidelidad mijo, cuando un quiere y desea ser fiel lo hace, por que es lo que quiere uno. ¿Por que voy a ser infiel y yo quiero ser fiel? si es lo que yo quiero. Don Onecimo que Dios lo tenga en el cielo me decía: cuando andes de novia, no andes en lugares solos tu y tu novio. Se lo agradesco mucho, pero una vez tu papá y yo despues de de salir a trabajo y llevarme a mi casa me dio a dar una vuelta por las parcelas. Y yo solo miraba el paisaje, la naturalez y eso. Yo no pensaba en esas cosas. La formacion en mi casa en cuanto eso, no habia, muy poca y esos temas no se tocaban.


Yo le pregunté: Y mi apa que decía o que. Ella me dijo: El sabía con quien trataba y como soy, por eso te digo, si yo quiero ser fiel, lo voy a ser, por que es lo que quiero y anhelo. (por un momento pense que mi apa seguramente chocó con pared, al mirar como se le iban las oportunidades... lo interpreté a la mayoria del pensamiento moderno efimero y light jeej). Chale ama le dije, que valor, pues a los hombres nomas le das entrada y ps ya sabes de volada. Solo sonrió, y me comentó: También hay hombres que se dan a repetar y he sabido de ellos. (me quedé calladito) Un hombre cuando sabe lo que quiere se da a repetar. (Me quede con la boca abierta, muchas cosas que mi ama decía parecía como si me las estuviera leyendo de mi alma)


Esta platica hizo ruido en mi cabeza, sonrié un poco, por que supe un motivo por el cual soy asi, como anticuado, chapeado a la antigua, conservador, hogareño, fanático y un sin fin de apodos modernos que desfilan a mi alrededor.


Me siento dichoso por los principios que me inculcaron y que a base de amor penetraron lo mas hondo de mi alma, mi corazón y mente.


La lucha es diaria, el sufrir es diario, por una manera de entender y vivir el amor diferente a la que hoy se practica. Espero ser constante y fiel a Dios...


Gracias mamá, por educarme en la moral, en los principios, en la verdad y en defintitiva en el amor a Dios. Te quiero mucho!



3 de Septiembre de 2009.


Emmanuel Vera Cuellar.

Comentarios