SOBRE LAS ¨ NUEVAS TEORÍAS¨ PEDAGÓGICAS.

En lo personal, hoy suele llenarse las redes sociales de cursos y talleres que tienen que ver ¿o no? con la pedagogía y que a groso modo sería la ciencia que estudia los métodos de enseñanza en especial los que están encaminados a los niños. Cada día me asombro cómo aquellas palabras que leía en filosofía a la edad de 15 años hoy, por alguna extraña razón, toman relevancia... y creo saber un poco el por qué. De entrada, aprendía a distanciarme un poco de esos enfoques que hoy se manejan con gran euforia no negaré su bondad pero tampoco su sentido se repetición que tienen para mí. Hay palabras como sinergia, holístico,inteligencia emocional, pensamiento crítico, enfoque dialéctico, proactivo, programación nerolingüística incluso ciertas mescolanzas de filosofias que van mermando mas que enriquecer el lenguaje educativo. Temo que por una carencia de formación epsitemológica, axiológica de algunas instituciones por un lado y por el otro, personas que aún, habiéndose formado en una buena escuela no desarrollaron una actitud crítica e investigadora. Por lo tanto, ahora como dice el refrán.... a cualquier taco le llaman cena. Aunado esto con el enfoque posmoderno que suele aplicársele a todo como si fuera la única con el poder de legitimar la educación y cuidado quien ponga en duda las ¨leyes universales¨ como: Todo es construcción social (Focault), todo es metarrelato (Jean-François Lyotard) o todo hay que deconstruir (Derrida), etc. Van mermando la capacidad de autocrítica y distanciamiento hacia estos paradigmas. Al no distinguir estos enfoques, ramas filosóficas y métodos, creo, se omiten diferenciaciones esenciales a la hora de escuchar estas palabras tan bonitas pero, si haces algo de arqueología investigativa, solo nos venden lo mismo pero mas barato, es decir, envuelto en un nuevo adorno. Hoy tristemente muchos docentes no saben los posicionamientos epistemológicos y posturas axiologicas sobre el valor, ante un taller o un curso. Por eso creo, que caeremos en la formación docente en una especie de limbo remasterizado donde se hablará mucho pero no se dice nada. Dónde habrá formas pero no contenido significativo. Todas estas palabras que mencioné tienen sus orígenes desde hace ya muchos años. pero hoy lo plantean como algo novedoso. ¿Novedoso? ¿Enserio? tengo mis feroces dudas. Extensión no implica profundidad.

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